Milei desreguló el precio de la garrafa ahora tiene precio libre

En febrero 2024 mediante la resolución 11/2024 decía que establecía precios máximos para evitar la creciente problemática de precios desmedidos en el mercado informal de garrafas, que alcanzan cifras exorbitantes de entre $ 9000 y $ 12000.

En el día de ayer, mediante la Resolución 216/2024 de la Secretaria de Energia de la Nación, se desreguló totalmente el precio de venta al público de las garrafas. Como parte de los fundamentos la norma dice lo siguiente:

“ Que a fin de liberar de regulaciones de precios al sistema, resulta necesario dejar de aplicar Precios Máximos para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas a fin de continuar estableciendo únicamente Precios de Referencia, sin un tope que obstaculice la cobertura de la real variación experimentada en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista.”

“Que la presente medida tiene por objetivo dejar de obstruir el ejercicio de las libertades individuales en el ámbito contractual conforme a los principios de la libertad de mercado”

“Que particularmente, la desregulación del mercado de precios de GLP producirá una mayor eficiencia en lo económico y estimulará la inversión, produciendo de esta forma una mejora progresiva en cuanto a una amplia competencia logrando elevar el mercado del GLP a estándares internacionales”.

Contradictoriamente a lo dispuesto ayer, en el mes de febrero, la misma Secretaria de Energía dispuso mediante la Resolución 11/2024 establecer el Precio Máximo a la garrafa de 10 kilos en $7.700, “ en respuesta a la creciente problemática de precios desmedidos en el mercado informal de garrafas, que alcanzan cifras exorbitantes entre $9.000 y $12.000…”

https://www.argentina.gob.ar/noticias/actualizacion-precio-maximo-de-referencia-del-glp#:~:text=Esta

Ahora asegura que la libertad de mercado asegurará una mayor eficiencia en lo económico y estimulará la inversión, produciendo de esta forma una mejora progresiva en cuanto a una amplia competencia.

Ya en los primeros meses del año, publicaciones periodísticas de todas las provincias reflejaban el abuso en los precios de las garrafas, cuando todavía el precio estaba regulado.

Que puede pasar ahora, sino mayor abuso en los precios que ya no son máximos.


Programa Hogar: Milei congelo el monto del subsidio; sigue siendo de $ 1.539 igual a diciembre de 2023

El Programa Hogar:, fue creado en 2015 con el objetivo de subsidiar económicamente a los usuarios de garrafas, que en su mayoría pertenecen a los sectores más vulnerables y debido a que el uso de GLP implica un mayor costo comparado con el uso del gas natural y por lo tanto, corresponde que el Estado disponga un paliativo a dicha situación.

En la Resolución 216/2024, en la que libera el precio al publico de las garrafas no se menciona el Subsidio que mediante el Programa Hogar, reciben los usuarios de GLP. Por lo tanto, sigue vigente el monto establecido en la Resolución 11/2024 de $ 1.539.


7 millones de hogares ( 20 millones de habitantes ) no tienen gas natural en nuestro país

Según el Censo Nacional del año 2022, la población en nuestro país es de 45.618.787 habitantes, de los cuales el 48,6% ( 22.167.790 habitantes ) acceden a redes de gas natural y el 43,9% % ( 20.034.720 habitantes ) debe usar garrafas de GLP u otros elementos para cocinar o calefaccionarse. Sobre 8.387.358 hogares de nuestro país, 7.544.944 no tienen acceso al Gas Natural y deben cocinar o calefaccionarse con otro combustible, mayoritariamente con Garrafas de Gas Licuado de Petróleo. Como se puede

comprobar en los Cuadros I y II que se adjuntan, en 13 provincias, más del 50% de los hogares no acceden al gas natural y deben usar garrafas. En provincias como Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes más del 90%, no accede al gas natural.

Le siguen La Rioja con el 88,69%, Catamarca con el 84,69%, Santiago del Estero el 76,53%%, Entre Ríos con 69,15%, Jujuy con 64,95% y Tucumán con el 59,10%.

Pese a las promesas de las privatizaciones que aseguraban la universalidad del servicio en pocos años, han pasado más de tres décadas y un 43,9 % de los hogares de nuestro país no tienen gas natural. La utilización de la garrafa además de la imposibilidad de satisfacer la demanda de los hogares en forma integral, requiere un gasto que supera en 5 veces lo que la familia gastaría teniendo gas natural.